miércoles, 13 de marzo de 2024

Deformación craneal

 


La deformación craneal fue una práctica indígena que tuvo una presencia extendida en gran parte de las tribus, señoríos, reinos e imperios prehispánicos, no solo entre los Paracas y Nazca. La evidencia más temprana de esta práctica se puede hallar entre los Chinchorro y la más tardía entre los Incas.

Los diversos métodos de la deformación  artificial incluyen el uso de tablillas de madera, piedras, almohadillas, cordones y otros dispositivos metálicos para dar forma al cráneo de los bebés. Esta modificación cefálica era sin lugar a duda un marcador visible del estatus social e identidad etnica del individuo que la tuviese. 

El cráneo alargado o cónico estaba relacionado en la mayoría de las civilizaciones precolombinas a una élite política y religiosa, ya que está presente en los restos de los grandes sacerdotes y señores. Mientras que el cráneo bilobular o acorazonado pareciera estar  relacionado con la casta militar. 

Estás prácticas desaparecieron por completo con la instauración del gobierno español y el inicio de la evangelización, manteniéndose únicamente en tribus aisladas de la selva hasta el siglo XX y en algunas comunidades de la puna hasta el siglo XVIII. 

"mando que ningún indio ni india apriete las cabezas de las criaturas recién nacidas, como lo suelen hacer para hacerlas más largas, porque de haberlo hecho se les ha recrecido". (F. A. De Toledo, XVI)

"Los Caciques ejercerán una estricta vigilancia para que esto no suceda". (Manso de Velasco, 1753)

“que la superstición de amoldar las cabezas de los muchachos de ciertas formas que los indios llaman saitauma y paltauma, del todo se quiten". (G. De Loayza, XVI)

ENLACES:

https://www.facebook.com/empirep.federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario